Promouvoir la francophonie dans le monde

Autor: Juan Diego González 10°, Laura Valentina Toquica 9°y Betsy Pratt Professeur de français

La Francofonía se ha fijado como objetivo construir un espacio de solidaridad basado en los principios del humanismo, la democracia y el respeto de la diversidad cultural y lingüística. La Francofonía nació el 20 de Marzo de 1970 y la conforman más de 68 países y Gobiernos del mundo.

Esta fecha fue elegida con referencia al 20 de marzo de 1970, marcada por la creación en Niamey (Níger) de la Agencia para la Cooperación Cultural y Técnica (ACCT), futura Organización Internacional de la Francofonía.

La palabra francofonía apareció por primera vez hacia 1880, cuando un geógrafo francés, Onesime Reclus, la utilizó para designar el conjunto de personas y países que hablaban  la lengua francesa. De acuerdo con lo que expresa la alianza Francesa “se habla de francofonía con “f” minúscula para designar los hablantes de francés y de Francofonía con “F” mayúscula para hablar del dispositivo institucional que organiza las relaciones entre los países francófonos”.

La francofonía tiene como objetivo realzar y mantener la lengua francesa alrededor del mundo y darle importancia a todas las personas que se  preocupan por aprender este idioma, y además conocer los países integrados, El francés que fue en el siglo XIX la lengua de la diplomacia, ocupa todavía un lugar especial en la ONU. No solo es una de las seis lenguas oficiales, sino que también es una de las dos lenguas de trabajo de la Secretaría.

Incentivar el aprendizaje del francés puede tener efectos muy positivos en los estudiantes en la medida en que se conectan con la globalización abriéndoles puertas personales, culturales, oportunidades laborales y académicas. Los estudiantes de octavo a undécimo grado en la plazoleta internacional y desde sus aulas se han dejado retar con propuestas de uso del idioma y a través del día de la Francofonía participan como muchos en el mundo un día como hoy en el concurso hablado “Dit moi dix mots en français” (Dime diez palabras en Francés), denotando así la fascinación que hay tras la comunicación en otras lenguas.

Promouvoir la francophonie dans le monde