Horizonte Institucional
65
Promociones
95.65%
Satisfacción de familias
89,32
Bienestar docente
89.42
Estudiantes felices
Historia
El Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez en el tiempo.
1959… Tres educadores de origen español; Mateo Matamala Mateo, José Manuel Macías Payo Estudios Pascal, donde preparaban a los bachilleres para el ingreso a la universidad. Los resultados fueron exitosos y esos mismos bachilleres les insinuaron la creación de un colegio. Así entonces, fundaron el colegio, iniciando en una sede en chapinero en la 67 con 10°.
El nombre HISPANOAMERICANO obedeció a la integración de la tierra de los fundadores (España) y la que se constituyó en su segunda patria (Colombia) y CONDE ANSÚREZ en honor a quien contribuyó en la fundación y desarrollo de Valladolid, la ciudad natal de los fundadores, capital de Castilla y antigua capital de España.
Los primeros 19 bachilleres se gradúan el 22 de noviembre de 1963, casualmente, el mismo día del asesinato del presidente Kennedy.
1970… Traslado a la sede propia ubicada en San José de Bavaria, un terreno adquirido en 1965 a la antigua cervecería para poner en marcha el desarrollo escolar con un novedoso sistema de construcción liviana. Continuando con el enfoque científico de los fundadores, en esta nueva sede se dispone un aula multifuncional como laboratorio de física y química que favorecía el aspecto demostrativo de la ciencia guiados por los textos de autoría de Mateo Matamala y Prudencio González. En el año 1972 el fundador González decide retirarse de las aulas. En 1977 se conmovió la institución con la noticia del fallecimiento de Mateo Matamala.
1980… Se hace la vinculación de la segunda generación de los fundadores, que sin duda marca un hito importante para el desarrollo de la institución como la incorporación del área de psicología y coordinación académica. Se construye el primer comedor, salón de estética, laboratorios y el salón múltiple, este último gracias a la Asociación de Padres de Familia. En 1986 se logra la copa “El Mundialito” en fútbol y dos años más tarde la clasificación para el Intercolegiado Nacional en la ciudad de Bucaramanga. En 1988 se recibió con beneplácito el himno que una madre de familia escribiera y la composición musical del maestro Francisco Gómez Díaz, dando vida a nuestro símbolo. Ese mismo año se crea la asociación de exalumnos del colegio.
1990… Durante los años noventa se inicia el cambio. En 1993 asume la rectoría María Helena Matamala, y en 1998 se logra, se apertura el preescolar bajo la teoría de las inteligencias múltiples, se cambia a modalidad mixta y empieza el proceso bilingüe. La demanda de cupos hace ampliar la planta física conservando la filosofía de grupos pequeños. Se origina el PEI “Hacia un currículo por procesos más humanizantes” con base en teorías de administración por políticas, acción comunicativa, aprendizaje significativo y EPC-educación para comprensión, así como el manual de convivencia “Educar es humanizar”. En 1999 se originó la revista Tinta Hispana y se celebraron los 40 años de fundación del colegio con actividades como la becerrada, encuentros con exalumnos como Carlos Vives y Juan Eduardo Jaramillo, entre otros.
2000… El inicio del milenio comienza con el trabajo acucioso por planes estratégicos bajo la orientación del modelo EFQM-European Foundation Quality Management. Se desarrolla la metodología EPC-Educar Para Comprender que favorece el desarrollo de la investigación-acción, inicia las materias bilingües math & science en primaria e inicia el plan maestro de construcción progresivo y vanguardista incorporando espacios pedagógicos como las aulas especializadas de informática.
2005… Horizonte, gestión y vida. Se continúa el desarrollo estratégico en nivel reconocido del modelo EFQM, continúa el plan maestro de construcción, finalizando las nuevas construcciones de los edificios de preescolar, primaria y secundaria y arranca las materias bilingües math & science en secundaria.
2009… Identidad Hispana en un contexto global. A partir del 2009 comienza la renovación curricular hacia la internacionalización del currículo desde una formación basado en lo intercultural y multilingüe. Empieza el modelo de Naciones Unidas y el proyecto “Momento internacional”. Se estructura el direccionamiento estratégico a planes trienales, se logra el nivel 3 estrellas en el modelo EFQM, se desarrolla la tercera etapa del plan maestro, empezando el desarrollo de áreas especializadas, como el programa curricular de desarrollo emocional y social.
Se desarrolla los canales de comunicación digital y se ostenta el liderazgo ambiental escolar de la UPZ 17, se gradúa la primera promoción mixta y bilingüe. En el 2009 fallece el Dr. Macías.
2012… Talento, innovación y sinergia. Se obtiene el nivel de 4 estrellas en el modelo EFQM, se inicia el programa de inmersión a países angloparlantes y se desarrolla el área de orientación. Comienza la implementación de buenas prácticas de Talento Humano en instituciones educativas, se desarrolla el área de Tecnología como un pilar fundamental del desarrollo.
2015… Sincronízate con la responsabilidad social, el colegio logra ser el primero en Colombia y Latinoamérica en obtener la 5 estrella del modelo EFQM, se logra la certificación del Ministerio de Educación Nacional como colegio bilingüe, se implementan las pruebas de Proficiencia para estudiantes y maestros, comienza la disciplina positiva como metodología formativa, ingresa el francés como lengua extranjera, se introduce estándares internacionales al programa de Tecnología. En 2017 se apertura el nuevo edificio de primaria y ciencia.
2018… En el plan estratégico trienal se logra la recertificación del modelo EFQM 5 estrellas, continúa la etapa 6 y 7 del plan de construcción, se obtiene la certificación institucional en Responsabilidad Social debido a la implementación de estándares de sostenibilidad FENALCO Solidario, continúa el plan de transformación educativa a través de la tecnología en las líneas ofimática, programación, diseño y robótica. Se crea el comité BIP para el análisis y mejora sobre los estándares internacionales Cambridge.
2021… En el plan trienal se recertifica el colegio en el modelo EFQM 5 estrellas, el British Council y Cambridge International Assesment Education, certifican los estándares de Misión y Valores, Liderazgo, infraestructura, calidad de la enseñanza-aprendizaje (Talento Humano, plan curricular y sistema de evaluación) y seguridad (instalaciones y protección al menor) otorgando la acreditación CAMBRIDGE INTERNATIONAL SCHOOL. Se realiza la construcción del Centro de Experiencias Valencia, e inicia la diversificación de los seminarios en secundaria alta.
Misión
Somos un colegio centrado en el estudiante y sus familias, caracterizado por una educación multilingüe y multicultural, con un equipo docente idóneo, enfocado hacia la excelencia, que forma líderes con alto sentido de responsabilidad social, calidad humana y académica, que están en capacidad de responder a los entornos cambiantes, afrontar los retos y exigencias tecnológicas del mundo actual, asumiendo el aprendizaje, la convivencia y la sostenibilidad con ética y compromiso.
Visión
En el año 2027, seremos una institución reconocida por, formar niños y jóvenes íntegros e integrales con estándares académicos internacionales, líderes en proyectos de responsabilidad social y desarrollo emocional y social, capaces de actuar responsablemente para servir y transformar, por medio del talento humano idóneo en una cultura institucional humanista, responsable e innovadora.
Cultura
La cultura organizacional modela comportamientos en los grupos de interés de estudiantes, padres y colaboradores orientados en valores, ejes y políticas que promueven comportamientos íntegros e integrales dentro de la institución.
Nos permite como institución:
- Definir nuestra identidad, ¿Quiénes somos?,
- Tener un rumbo claro conocido por todos ¿A dónde vamos?
- Fijar la conducta deseada de tus miembros ¿Cómo actuamos?
- Atraer y fidelizar el mejor talento profesional ¿Por qué trabajar con nosotros?
- Disponer de un valor agregado frente a la competencia ¿Por qué elegirnos?
Nuestra cultura organizacional se encuentra en el marco de 3 tipos de cultura, manteniendo un equilibrio:
Cultura competitiva: Una organización de resultados, eficiente y vibrante. Mantiene en equilibrio la innovación y la efectividad de sus procesos actuales a través de la gestión de líderes de clase mundial. Comprende las siguientes dimensiones:
- Innovación: La innovación es entendida como la capacidad de crear nuevas realidades, es un aspecto vital para el éxito de las organizaciones en el mundo de hoy. Una cultura de innovación fomenta la creatividad, la iniciativa y la capacidad de reinventarse para prosperar y competir en el tiempo, a la vez que permite asumir riesgos y aprender de los errores.
- Logro: Las organizaciones deben dar resultados positivos para progresar y lograr sus objetivos. Una cultura de efectividad y obtención de resultados promueve conductas y procesos orientados al logro con alto nivel de desempeño. Se produce un lineamiento directo entre la contribución del desempeño individual y de equipo con el desempeño de la organización. Los resultados positivos son la consecuencia de una cultura de alto desempeño y compromiso
- Liderazgo transformacional: La calidad y capacidad de los líderes es fundamental para entender el éxito de las organizaciones; entendiendo el liderazgo como el arte de movilizar y orientar personas para asegurar el logro de objetivos y propósitos comunes. En esta dimensión se analiza cómo los líderes logran compromiso, generan confianza, se interesan por desarrollar personas, dan autonomía, crean ambientes que empoderan y acompañan a sus equipos en su desarrollo.
Cultura Humanista: Una institución admirada por la sociedad, padres de familia y estudiantes, orientada hacia sus grupos de interés con una gestión ética e impecable.
Ejemplos y formadores de “buenos ciudadanos”.
Comprende las siguientes dimensiones
- Principios: El liderazgo y la cultura centrada en principios que definen y defienden pautas de conducta humana que se convierten en la brújula moral de la organización. Los principios se pueden entender como valores y su vivencia es fundamental para asegurar la supervivencia de las organizaciones.
- Sostenibilidad: Una cultura de sostenibilidad promueve el uso eficiente de los recursos actuales para asegurar la sostenibilidad futura de la organización. Da la misma importancia a todos los grupos de interés y busca resultados equilibrados en lo financiero, humano, social y para el planeta.
- Clientes: Una cultura centrada en los clientes enfoca sus esfuerzos en entender, satisfacer y superar las necesidades y expectativas de los clientes. La definición de los procesos y sistemas, la estructura y las competencias de las personas se definen teniendo en cuenta las realidades actuales y futuras de los clientes.
Una organización que entiende que necesita talento competente y comprometido para lograr sus resultados. Una empresa que atrae, desarrolla y mantiene el mejor talento, promueve excelentes relaciones y una comunicación efectiva y trasparente. Comprende las siguientes dimensiones:
- Talento: Una cultura centrada en las personas, busca atraer, desarrollar y mantener el mejor talento en la organización como principal palanca para el logro de sus metas. El propósito es tener gente competente y con alto nivel de compromiso y desempeño, que se sienta orgullosa de pertenecer a la organización. El colegio se esfuerza por merecer el entusiasmo y la inteligencia de todos, con su visión, su coherencia con valores, su liderazgo y sus logros.
- Relaciones: En el colegio es clara la conexión entre la calidad de las relaciones y los resultados. Promovemos el trabajo en equipo, la solidaridad y la capacidad de unir esfuerzos para lograr objetivos comunes.
- Comunicación: La forma en que las personas se comunican, las historias que se cuentan hacen parte, son reflejo, definen la cultura y los estilos de liderazgo. En una organización con una cultura fuerte de comunicación, se comparte información con transparencia, se escucha con atención, se promueven las preguntas, se crean y mantienen relaciones de confianza y respeto mutuo. La visión y los objetivos se comunican con claridad.
Entendiendo que la cultura organizacional nos permite fijar la conducta deseada de los miembros de nuestro equipo, la Cultura Hispana se encuentra alineada a 5 valores y 4 Dimensiones:
Valores:
- Responsabilidad: Nos empoderamos individual y colectivamente para lograr las metas institucionales. “Agarra la Bola”.
- Honestidad: Generamos proyectos innovadores, auténticos y sostenibles en el tiempo que promueven la conciencia social. “Eureka”.
- Respeto: Respetamos y comprendemos a los demás, trabajando con autonomía y sistemáticamente desde la primera vez. “Servicio y excelencia”.
- Solidaridad: Vivimos la excelencia reconociendo y apoyando a nuestro equipo de trabajo
- Autodeterminación “RED”.
Sincronízate con la Responsabilidad Social: (barra lateral izquierda) Menú Horizonte institucional
- Medio Ambiente
- Vida Saludable
- Sensibilidad Social
- Convivencia Ciudadana
- Salud Mental
La institución considera como pilar fundamental en todo su actuar, diferentes principios en donde el ser humano y la comunidad educativa, en su totalidad, logran relacionarse en forma asertiva con los demás, además de establecer canales de comunicación abiertos, oportunos y manejar diferentes situaciones de tal manera que en cada una de ellas se produzca aprendizaje y crecimiento.