fbpx
Image Alt

P.E.I.

P.E.I.

El PEI, “ambiente humanizante para el desarrollo personal, la ciudadanía global y la responsabilidad social” busca orientar la acción comunicativa de padres de familia, docentes, estudiantes, y demás personas de la comunidad del  colegio, de tal forma que los ideales planteados encuentren condiciones de realización y se vuelvan realidad.

Pretende que la dinámica propia de la acción de los actores educativos encuentre en el proyecto educativo institucional un terreno propio para introducir los cambios y mejoras considerados necesarios, útiles y exitosos en la práctica, con el fin de contar con una orientación siempre actualizada para los integrantes del colegio y entregar así una educación pertinente a los tiempos que se viven y se vislumbran. Por tanto, su principal característica es la de estar en permanente cambio e investigación.

Se resaltan en su definición cuatro  elementos esenciales y transversales de todo su proceso y desarrollo: ambiente humanizante, desarrollo personal, ciudadanía global y responsabilidad  social:

AMBIENTE HUMANIZANTE: Un proyecto que responde a los intereses y necesidades de los estudiantes, el medio y las tendencias actuales, desde un enfoque valorativo,  integral y armónico en un proceso de construcción permanente a través de la vivencia, la investigación y la evaluación para salvaguardar los derechos y deberes individuales y colectivos.

DESARROLLO PERSONAL: Favorece el desarrollo de sus diferentes habilidades intelectuales y emocionales para formar su capacidad reflexiva, de autocontrol, de toma de decisiones, de superación y aprendizaje permanente.

CIUDADANÍA GLOBAL  Implica  tener una combinación de empatía y conocimiento sobre la interconexión mundial. Seres con alta sensibilidad a las necesidades sociales, que se preocupan por los problemas del mundo y trabajan por combatir la  injusticia y los males del entorno social. Los conceptos de cooperación y ganar-ganar son sus principales herramientas para conseguir  más y mejores cosas  con su servicio y con la ayuda de los demás.

RESPONSABILIDAD  SOCIAL: Compromete a tomar decisiones éticas y responsables consigo mismo, otros y el ambiente para favorecer el bienestar actual y el impacto que nuestros comportamientos puedan tener en la sociedad del futuro dentro de un concepto de conciencia colectiva.

Los estudiantes aprenden a actuar consigo mismos y con los demás, tomando decisiones de manera ética a través de la apropiación de valores como la honestidad, solidaridad, responsabilidad y respeto. Esta dimensión se desarrolla a través de programas como:

  • Programa transversal de formación en VALORES
  • Programa formativo con base en la DISCIPLINA POSITIVA
  • Programa de educación en responsabilidad social SINCRONÍZATE – Sensibilidad Social
  • Programa de DESARROLLO ESPIRITUAL

El estudiante vela por sus derechos respetando el entorno y a los demás, asumiendo deberes para la conservación del medio ambiente y los recursos, interiorizando y socializando normas y patrones de comportamiento social para una ciudadanía global. Esta dimensión se expande mediante programas como:

  • Programa educativo en responsabilidad social SINCRONÍZATE – Convivencia ciudadana para la presencialidad y virtualidad
  • Programa educativo en responsabilidad social SINCRONÍZATE – Medio ambiente

El estudiante inspira, modela con el ejemplo, se adapta al cambio, sabe escuchar, concilia, trabaja en equipo, y se compromete al cumplimiento de objetivos comunes asumiendo diferentes roles. Esta dimensión se desarrolla mediante programas como:

  • Escuela de liderazgo HISPANOLÍDER
  • Gobierno escolar
  • Desarrollo ROLES en el aula
  • Metodología de APRENDIZAJE COLABORATIVO

El estudiante desarrolla la sensibilidad por la armonía y la estética; orientando la apreciación, la creatividad y la imaginación, para contribuir a la formación artística que se suma al desarrollo físico de sus capacidades básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad) y el progreso deportivo. Programas como estos, estimulan esta dimensión:

DESARROLLO ARTÍSTICO:

  • Programa transversal de DANZA, MÚSICA, ARTE PLÁSTICA.
  • Exposiciones artísticas y talleres.
  • GRAN SHOW de talentos.
  • Talent Contest.
  • Programa de ensayos y selecciones artísticas a partir de 4°.
  • Participación en eventos y campeonatos INTERCOLEGIADOS.

DESARROLLO COMPETITIVO

  • Programa de educación en responsabilidad social SINCRONÍZATE – Alimentación saludable y Actividad Física.
  • Programa transversal de educación física con ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA a partir de 8°.
  • Programa de entrenamientos y selecciones deportivas a partir de 4°.
  • Participación eventos y campeonatos INTERCOLEGIADOS.

Un estudiante curioso, dispuesto a aprender y recibir nuevas ideas para nuevos desafíos, enfrentándolos con ingenio, creatividad e imaginación, a través de nuevas formas de hacer las cosas y utilizando la tecnología y el conocimiento para generar soluciones a problemas de su entorno, comunidad y globalidad. El crecimiento de esta dimensión es impulsado por programas como:

  • Programa tecnología bajo estándares internacionales en:
    • PROGRAMACIÓN
    • ROBÓTICA
    • OFIMÁTICA: Microsoft y Google
  • Metodología STEM para el desarrollo de proyectos de síntesis
  • Metodología de aprendizaje basado en PROYECTOS y FENÓMENOS

El estudiante confía en sí mismo para resolver problemáticas cotidianas debido a su conocimiento, independencia, desarrollo emocional y social, y sus criterios de decisión, asumiendo sus consecuencias desarrollando habilidades intrapersonales como automotivación, autocontrol y autoconocimiento e interpersonales como empatía y habilidades sociales. Estos programas impulsan el progreso de esta dimensión:

  • Programa transversal educativo en DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL – DES
  • Programa educativo autocuidado SINCRONÍZATE – Salud Mental
  • Programa transversal de habilidades VOCACIONALES
  • Seminarios temáticos de ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El estudiante resuelve problemas a través del método científico, teniendo en cuenta factores externos e internos, socializando su proyecto a través de las habilidades de comunicación en lengua materna, inglés como segunda lengua y francés como lengua extranjera. El avance de esta dimensión es fomentada por estos programas:

  • Metodología REGGIO EMILIA – preescolar
  • Método aprendizaje lectoescritor NEGRET
  • Desarrollo de la metodología EPC, educación con base en la investigación-acción
  • Seminario de INVESTIGACIÓN para trabajo de graduación
  • Programa bilingüe desde prekínder, INGLÉS como segunda lengua (Nivel A2 desde 4°, Nivel B1 desde 8°, Nivel B2/C1 para 11°)
  • Tercera lengua FRANCÉS (6° a 11°)
  • Actividades INTERCULTURALES
  • Programas de INMERSIÓN internacional y nacional.

El educando se muestra motivado por el aprendizaje continuo, capaces de analizar, sintetizar, evaluar y aplicar información por su nivel de conocimiento sólido y argumentación propio de un estudiante global a través de un programa de estudio internacional. El desarrollo de esta dimensión es impulsado por programas como estos:

  • Programa internacional de estudio CAMBRIDGE ASSESMENT INTERNATIONAL EDUCATION
  • Pruebas nacionales e internacionales de progreso y evaluación
  • Programa aliado BRITISH COUNCIL PARTNER SCHOOL
  • Programa de argumentación ciudadana de la UNESCO – MODELO ONU y MODELO OEA

Íntegros y Espirituales

Comunitarios y ecológicos

Líderes y colaborativos

Sensible y competitivo

Creativos e innovadores

Autónomos y resolutivos

Comunicativos e Investigativos

Crítico con sólidas bases intelectuales