fbpx

Image Alt

Somos diferentes por…

DES

Sincronízate es el proyecto que involucra a toda la comunidad educativa y busca integrar todos los proyectos transversales institucionales: ambiental, convivencia ciudadana, relaciones interpersonales, vida saludable y responsabilidad social.   Los proyectos transversales dentro nuestra institución buscan vincular y conectar diferentes asignaturas del currículo desde un enfoque social para el desarrollo de hábitos en estudiantes, familias y comunidad cercana que contribuyen al logro de los objetivos de sostenibilidad de las naciones unidas: disminuir la huella ecológica, disminuir los comportamientos no respetuosos, aumentar los comportamientos incluyentes y aumentar los comportamientos que favorecen el autocuidado y bienestar.

Disciplina Positiva

En nuestro colegio los valores han sido la génesis del proyecto de formación, siempre nos hemos interesado por formar un perfil hispano integral qué represente un ciudadano ideal.  El    concepto de disciplina ha evolucionado con el paso de las nuevas tendencias en formación. La disciplina positiva es nuestro enfoque formativo que se basa en establecer límites claros y consistentes, mientras se fomenta el respeto mutuo y el desarrollo emocional de los estudiantes. Se aleja de métodos punitivos y autoritarios, y busca promover una relación basada en la comprensión, la comunicación efectiva y el fortalecimiento de la autoestima.

A través de la disciplina positiva, se busca enseñar habilidades sociales, responsabilidad y autodisciplina, al mismo tiempo que se les brinda el apoyo necesario para comprender las consecuencias de sus acciones y aprender de ellas con amabilidad y firmeza. Este enfoque valora el respeto, la empatía y la cooperación, creando un ambiente sano y propicio para el desarrollo de la autonomía, confianza y habilidades para resolver problemas de su entorno de una manera constructiva. Hemos comprendido qué el aprendizaje se da cuando encontramos un ambiente de aula donde existe la corresponsabilidad, se vivencian los valores y se trabaja por el desarrollo de habilidades de un ciudadano global. De manera qué, todos los espacios escolares se vuelven una oportunidad para trabajar la   cooperación, el respeto mutuo, la argumentación de la norma y la conformación de acuerdos, formar relaciones basadas en amabilidad y firmeza, promoviendo la reflexión y evitando el premio y castigo.

Para apoyar el desarrollo de estos principios el colegio ha creado espacios en las direcciones de curso qué fortalecen habilidades, invitamos a los miembros del gobierno estudiantil a conformar las agendas de los temas a trabajar en los buenos días, realizamos actividades qué promueven el pensamiento crítico y los maestros modelan las habilidades que enseñan. Ha tomado tanta relevancia este proyecto de Disciplina Positiva que los principios y habilidades han permeado el currículo, nuestro proyecto en valores y es por esto qué se desarrollan de manera transversal durante todo el año, intencionando uno cada bimestre.

Adicionalmente, realizamos formación a las familias en las escuelas de padres donde alineamos estos criterios de la formación amable y firme de la disciplina positiva.

Si deseas conocer más puedes contactarnos para que uno de los expertos te amplíe la información.

Hispano Líder

El desarrollo del liderazgo en nuestra institución se ha convertido en una prioridad en nuestro proceso de formación; el líder Hispano desempeña un papel clave en la mejora del clima escolar y ambiente de aula, pero sobre todo en el desarrollo del perfil global del estudiante Hispano; potenciar las habilidades del liderazgo en niños y jóvenes generará transformaciones en el espacio institucional y permitirá que el clima escolar se fortalezca a través de la gestión de acciones desde los mismos estudiantes, pues ellos desarrollan habilidades blandas para ser más proactivos y propositivos en sus dinámicas de equipo y fortalece su autoestima.

A través del programa formativo de Hispano Líder, los estudiantes aprenden a tomar decisiones de manera ética, responsable, a comunicarse eficazmente y a ejercer influencia positiva en su entorno.

Estas habilidades les permiten asumir roles de liderazgo dentro del colegio, promueve la creatividad, la resiliencia y el pensamiento crítico, características esenciales para el éxito personal y profesional en el futuro.

Por ejemplo, estas acciones ejemplarizantes se promueven a través del Consejo estudiantil, que en el contexto de las casas o hermandades; planean una serie de actividades transversales durante el año liderando, mediante actividades lúdicas, la integración de los estudiantes, el fortalecimiento de los valores, pues son grupos dirigidos por y para los estudiantes que tienen como fin afianzar lazos de unión y respeto mutuo en la comunidad hispana y fortalecer la identidad y el trabajo en equipo. Además de fomentar el buen uso de los espacios comunes y el respeto al ambiente.

Adicionalmente, los estudiantes pueden desarrollar su liderazgo en roles de aula o proyectos desde preescolar hasta grado once.

Modelo Cambridge International School

El modelo Cambridge Assessment International Education (CAIE) es un sistema educativo internacional respaldado por la Universidad de Cambridge y se centra en brindar a los estudiantes una educación integral y de calidad desde preescolar, presente en más de 10,000 colegios en 160 países, en Colombia somos 40 colegios que tienen el programa que verifica el Consejo Británico. Consulte aquí los colegios certificados https://www.britishcouncil.co/instituciones/colegios/escuelas-cie/registradas-programa.

Enfoque en el aprendizaje activo: CAIE promueve un enfoque de aprendizaje activo y participativo, lo que fomenta la curiosidad, la autonomía y la capacidad de investigación de los estudiantes. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de aprendizaje que son esenciales para el éxito en el mundo actual.

Currículo internacionalmente reconocido: CAIE ofrece un currículo actualizado, amplio y riguroso que se basa en estándares internacionales. Esto permite a los estudiantes obtener una educación de calidad y comparar su rendimiento con estudiantes de todo el mundo.

Desarrollo de habilidades lingüísticas: Al seguir el modelo CAIE, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades en el idioma inglés de manera integral. Esto incluye la lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral.

Evaluación integral: El sistema de evaluación de CAIE se basa en una combinación de exámenes escritos, orales y prácticos. Esta evaluación integral permite a los estudiantes demostrar su comprensión en diferentes formatos y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Preparación para la educación superior: El modelo CAIE se centra en el desarrollo de habilidades críticas y analíticas en los estudiantes. Esto los prepara para enfrentar los desafíos académicos en la educación superior y les brinda una ventaja competitiva en la solicitud de universidades locales e internacionales debido a su reconocimiento. Consulte los convenios con las instituciones en https://www.cambridgeinternational.org/recognition-search/

En resumen, el modelo Cambridge Assessment International Education ofrece una educación de calidad, enriquece las habilidades lingüísticas, prepara a los estudiantes para la educación superior y brinda flexibilidad y reconocimiento global. Estas ventajas hacen de CAIE una opción altamente beneficiosa para nuestro colegio bilingüe que busca brindar una educación integral y competitiva a sus estudiantes.

Programa educación en responsabilidad social

Es importante que nuestro colegio tenga un enfoque en responsabilidad social debido a que esto no solo implica cumplir con las obligaciones legales y éticas, sino también asumir un compromiso activo con el bienestar de la comunidad Hispana y el medio ambiente en el que opera.

Adoptar una perspectiva de responsabilidad social permite construir enfoques balanceados para sus grupos de interés para garantizar la sostenibilidad organizacional, integrando prácticas responsables en la operación, minimizando el impacto ambiental y promoviendo la equidad. Es así que el colegio es carbono neutro por sus acciones de mitigación y compensación, realiza el programa de educación en responsabilidad social SINCRONIZATE, mantiene relaciones transparentes y equitativas para la construcción de relaciones duraderas con las familias, gestiona el bienestar docente, realiza acciones de voluntariado para problemáticas sociales y ambientales, cumple las directrices gubernamentales, mantiene sanas relaciones con sus aliados y proveedores en pro del desarrollo escolar y cumple los acuerdos del gobierno corporativo.

En resumen, tener un enfoque en responsabilidad social es fundamental para nuestro colegio, ya que va más allá de la sostenibilidad y promueve el impacto positivo en la sociedad y el entorno en el que opera.

Tecnología (diseño, programación, robótica y ofimática)

Al ofrecer a los estudiantes un currículo actualizado en tecnología bajo estándares Cambridge e ISTE, se les brinda la oportunidad de adquirir habilidades digitales relevantes y necesarias para su futuro académico y profesional. Esto les permite estar preparados para los desafíos y demandas del mundo laboral en constante evolución, donde las competencias tecnológicas son cada vez más valoradas. Además, un programa de tecnología actualizado fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas a través del uso interdisciplinario de la ciencia con la metodología STEAM, son habilidades fundamentales en el mundo digital actual.

Desarrollar desde preescolar el pensamiento computacional para consolidar progresivamente la enseñanza de la programación, la aplicación de la mecánica, electrónica y física en la robótica, el desarrollo del pensamiento creativo para la generación de sus creaciones en diseño 3D, lograr las competencias ofimáticas en ambiente Google y promover el uso responsable y ético de la tecnología para formar ciudadanos digitales responsables son los retos y oportunidades que HispanoTech ofrece.

En resumen, nuestro objetivo es tener un programa curricular de tecnología actualizado, esto es esencial para preparar a los estudiantes para un futuro digital, promover su desarrollo integral y garantizar que estén equipados con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Acreditación Internacional Excelencia EFQM 5 estrellas

El Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) es un marco de referencia utilizado para evaluar y mejorar la calidad y excelencia en las organizaciones. Se basa en criterios que abarcan áreas como liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, resultados y satisfacción de los estudiantes y padres.

Para nosotros, implementar el Modelo EFQM desde hace más de 18 años ha tenido un impacto significativo logrando alcanzar  5 estrellas y así formar parte de los 8 colegios en Colombia en alcanzar dicho nivel con reconocimiento internacional.

Dicho sistema permite establecer una cultura de mejora continua, promoviendo la excelencia educativa y la satisfacción de los estudiantes, padres y docente. Facilita la identificación de áreas de mejora, la optimización de procesos educativos, la gestión eficiente de recursos y la toma de decisiones basada en datos objetivos. Además, fomenta el liderazgo efectivo y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, creando un entorno propicio para el aprendizaje, la innovación y el desarrollo integral de los estudiantes. En resumen, la implementación del Modelo EFQM contribuye a elevar la calidad y el desempeño del colegio, generando un impacto positivo en la formación y el éxito de nuestros estudiantes.

Sincronízate

Nuestro programa de educación en responsabilidad social-SINCRONIZATE, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene como objetivo fundamental formar a los estudiantes como agentes de cambio y promotores de un mundo más justo y sostenible. A través de diversas actividades y proyectos, los estudiantes exploran los diferentes ODS, adquieren conocimientos sobre los desafíos globales y locales que enfrenta nuestra sociedad, y se comprometen activamente en la búsqueda de soluciones formando ciudadanos de impacto social. Fomentamos la empatía, la conciencia social y el pensamiento crítico para lograr comportamientos de autocuidado, cuidado de los demás y cuidado del planeta desarrollado en cinco ejes.

El colegio propicia espacios para el desarrollo de estrategias de investigación y de intervención. Las primeras implican procesos pedagógico-didácticos e interdisciplinarios, cuyo fin es reflexionar críticamente sobre problemáticas y en segunda instancia, los estudiantes desarrollan actividades pedagógicas para influenciar los comportamientos de estudiantes, familias y maestros en cada uno de los ejes los cuales se valoran anualmente.

Creemos firmemente que al educar a nuestros estudiantes en la responsabilidad social, estamos cultivando líderes del futuro que trabajarán incansablemente por un mundo más equitativo, sostenible y solidario.

Si quieres ser parte del desarrollo formativo en responsabilidad social, únete a nuestra comunidad.